#WoDFEU2017 en Torremolinos. Los retos de la Unión Europea tras 60 años de su fundación

Los retos de la Unión Europea tras 60 años de su fundación

Europa vive un momento crucial de su historia después de más de 60 años de la firma del Tratado de Roma que daba inicio a la Comunidad Económica Europea, origen de la actual Unión Europea. Las razones por las que nació el proyecto europeo se desdibujan ante la amenaza del ascenso de populismos y movimientos eurófobos como consecuencia de una mala gestión de la gran crisis económica y social que ha sufrido el mundo desde 2008 y que ha tenido efectos devastadores en la UE como el posible inicio del ‘Brexit’.

Torremolinos. Del 15 al 19 de marzo de 2017. #WoDFEU. «Trabajando sobre Democracia y Federalismo en Europa». 50 jóvenes de entre 18 y 30 años de varios países de la UE en un Diálogo Estructurado.

El año 2017 se presenta como una fecha vital para el porvenir de Europa. Tras más de 60 años de los tratados fundacionales de la actual Unión Europea, la desafección generada entre la ciudadanía y las instituciones ha dado paso a escenarios muy poco deseables como la desconexión de Reino Unido de la Unión, cuyo posible contagio a otros países como Alemania, Francia, Holanda, donde existen importantes citas con las urnas, hacen tambalear los principios de este club. Para poner en valor los logros de la UE y su valor como proyecto de construcción e integración política supranacional celebramos en Torremolinos el seminario WoDFEU – Working on Democracy and Federalism in Europe.

Cuestiones como el papel de la Unión Europea y su lugar en el mundo, su relación con países terceros, la necesidad de un impulso federal de la UE o el rejuvenecimiento del proyecto de integración son algunos de los interrogantes a los que se intentará dar respuesta este seminario organizado por la Unión de Europeístas y Federalistas de Andalucía (UEF) y los Jóvenes Europeístas y Federalistas (JEF España) en colaboración con 8 entidades socias de la UE y de países extracomunitarios como Turquía y Macedonia. Dicho seminario cuenta con el apoyo y la financiación del Programa Erasmus + de la Comisión Europea y se enmarca en la línea del Diálogo Estructurado que tiene como finalidad poner en contacto a jóvenes y a decisores políticos para la implementación de nuevas iniciativas y políticas públicas. Tendrá lugar en Torremolinos entre los días 15 y 19 de marzo y lleva por nombre el acrónimo WoDFEU que responde al concepto «Trabajando sobre Democracia y Federalismo en Europa»

Para ello, durante cinco días, expertos en Derecho, Política y Comunicación como César Díaz-Carrera (Universidad Complutense de Madrid), Marycruz Arcos (Universidad de Sevilla), Enrique Barón Crespo (Presidente del Parlamento Europeo (1989 – 1992), Enrique Calvet (Diputado en el Parlamento Europeo, Grupo ALDE), o Ana Salinas (Catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad de Málaga) junto a activistas de la sociedad civil venidos de toda Europa, discutirán en mesas redondas abiertas al debate con jóvenes de entre 18 y 30 años. Los temas principales a tratar serán los siguientes: el federalismo como respuesta a la crisis del proyecto europeo, el papel activo del ciudadano europeo en la toma de decisiones de la Unión, los canales de información de la Unión Europea o el 60 Aniversario del Tratado de Roma.

¿Qué es UEF Andalucía?

Es una asociación no partidista que tiene por fin trabajar para la creación de una Europa federal e impulsar desde la sociedad civil los valores de libertad, igualdad, fraternidad, cooperación, pluralismo, laicismo y respeto al multiculturalismo. La diversidad para esta entidad es un medio para hacer realidad el ideario federal europeo.

Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/1658531311107758/

Contacto: Emilio Rodríguez, Presidente JEF Andalucía: 627 29 37 02 y Paula Schmid, International Officer JEF España: 616 29 44 18; Alejandro Peinado: 626 58 21 78