UEF España se une al Movimiento Federalista Mundial

El Consejo del Movimiento Federalista Mundial (WFM, por sus siglas en inglés) aprobó por unanimidad la adhesión de Unión de Europeos Federalistas  de España  (UEF España) como organización asociada durante su reunión anual del 4 al 7 de Noviembre en Nueva York, iniciando así una etapa de colaboración estrecha y permanente entre las dos organizaciones federalistas. Esta unión reafirma la voluntad de UEF España de enmarcarse dentro de una tradición federalista que persigue no sólo la construcción de la Federación Europea, sino la paz, la democracia y la justicia social en el mundo a través de la creación de una federación mundial.

El federalismo europeo y mundial comparten la filosofía universalista e ilustrada que inspira La paz perpetua de Kant y el diagnóstico sobre la causa de los conflictos internacionales- un orden global dictado por el nacionalismo de los Estados. Tras la Segunda Guerra Mundial, ambos movimientos cristalizan en dos organizaciones de la sociedad civil, WFM y UEF Europa, de la que UEF España forma parte. Pero el WFM y UEF no sólo comparten el sustrato ideológico y el origen histórico, sino el mismo objetivo político: la consecución de la paz internacional a través del desarrollo de instituciones supranacionales democráticas. En este sentido, el principal objetivo de UEF – la construcción de una Federación Europea- es también un primer paso para la creación de una Federación mundial.

 

La regulación del sistema financiero internacional, la lucha contra el cambio climático, la redistribución justa de recursos, la extensión de la democracia en el mundo o la gestión de los movimientos migratorios son sólo algunas de las áreas en las que se impone la necesidad de el federalismo europeo y mundial unan sus fuerzas. La incorporación de UEF España al WFM es por tanto una gran oportunidad para ampliar nuestros horizontes y trabajar con federalistas de todo el mundo por nuestra causa común.

 

Un comentario sobre “UEF España se une al Movimiento Federalista Mundial

  1. Josep Lluis Salazar Máñez dice:

    Una muy buena y gran decisión la de la integración de UEF España como miembro del Movimiento Federalista Mundial WFM, muchas felicidades y muy buen trabajo. Saludos.

    Josep Lluis Salazar.

    Federalistes d’ Esquerres. Fed.
    coordinador del grup de Federalisme a Europa y al Món.

Los Comentarios están cerrados.