La Unión de Europeístas y Federlistas de España (UEF España) es una organización que forma parte de la entidad de ámbito europeo Union of European Federalists (UEF), una organización no gubernamental con el objetivo de promover una Europa federal y más democrática.

1620791_421233171355691_1666355563_n

La UEF nace en 1946 y desde entonces ha trabajado por conseguir una Europa federal y más democrática en la idea de que la unidad en la diversidad podría evitar los conflictos que han existido tradicionalmente en Europa y, más concretamente, las últimas dos guerras mundiales. Los federalistas europeos asumieron desde el primer momento que sólo un esfuerzo colectivo de la ciudadanía europea por constituir un marco de cooperación organizado de modo federal podría garantizar la existencia de una Europa en paz, libertad y como un espacio de respeto de los Derechos Humanos.

Actualmente UEF consta de 24 secciones en Europa, pudiendo existir tan sólo una organización por estado, si bien a menudo las secciones estatales tienen a su vez secciones regionales o locales.

En resumen, los objetivos de la UEF son:

– Agrupar a los ciudadanos europeos dispuestos a trabajar por una unión en Europa de tipo federal.
– Actuar de catalizador de las fuerzas pro-democráticas en Europa.
– Fomentar el debate público sobre el contenido del proyecto de construcción Europea.

UEF es un movimiento autónomo y que no depende de ningún partido político. De hecho, tiene una configuración plural, tanto en origen territorial de sus miembros como ideológico, agrupando personas de las distintas familias políticas europeas pero que tienen en común el objetivo de avanzar hacia una Europa Federal.

UEF trabaja habitualmente a nivel local, regional, estatal y europeo con todo tipo de instituciones, asociaciones, fundaciones y partidos políticos para tratar de hacer presente la idea de la Europa federal en todos los ámbitos sociales y políticos. Además UEF trabaja my estrechamente con su organización juvenil de referencia Young European Federalists (JEF), cuya sección juvenil en España es Jóvenes Europeístas y Federalistas de España (JEF España), así como con el Movimiento Europeo y el World Federalist Movement.