Comunicado: Reforzar la estrategia europea frente al coronavirus

La OMS calcula que dos millones de europeos pueden morir entre noviembre de 2021 y marzo de 2022 en la región.  La nueva variante Omicron y el empeoramiento de la situación sanitaria general en Europa en el otoño de 2021, ponen de manifiesto que la estrategia para luchar contra el Covid19 deber ser por fuerza, europea y mundial. Mientras la mayor parte de la población mundial no esté vacunada toda las personas están en peligro y seguirán apareciendo mutaciones peligrosas. Ante la sexta ola, también se debe preservar el derecho a la libre circulación, por ello es fundamental que se tomen medidas coordinadas a nivel europeo.

UEF España da la bienvenida a la posición de la Comisión Europea recomendando una tercera dosis de la vacuna contra la Covid 19 del 25 de noviembre de 2021 para toda la población y de adaptar el certificado covid para que se incluya la misma. Sin embargo, es urgente reforzar la unión sanitaria y avanzar de manera armonizada en la estrategia europea contra la covid, ya que las tasas de vacunación son bajas en muchos Estados miembros, al tiempo que persisten bolsas de personas que se niegan a ser vacunadas. Por ello proponemos a las instituciones europeas que adopten o promuevan las siguientes medidas:

– Vacunación de la franja de edad de 5 a 11 años, ya autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos el 25 de noviembre 2021

– Vacunación anual mediante dos dosis, una de ellas previa al inicio del otoño (meses de junio, julio, agosto) y la siguiente pasados 6 meses, con carácter permanente.

– Actualización continua de la vacuna para hacer frente a las mutaciones peligrosas.

– Obligación de vacunación para el acceso a lugares de trabajo, ocio, entre otros, discotecas, restaurantes, bares, cafeterías, así como centros educativos, transporte público y viajes.

– Requisito de PCR negativa, además de la vacuna, para viajes transfronterizos.

– Apoyar la expansión industrial de la capacidad de producción de vacunas para abastecer a la UE y al resto del mundo.

– Refuerzo de la iniciativa Covax, mediante un Pacto Sanitario Mundial, financiado con derechos especiales de giro del FMI y donaciones de los países desarrollados. A tal efecto, convocatoria inmediata de una conferencia internacional de donantes por la UE y Naciones Unidas

Tras sucesivas olas, es imperativo fortalecer estrategia europea a medio plazo, para lograr la plena vacunación de los europeos y a escala mundial. Llamamos también a la Conferencia sobre el Futuro de Europa a reforzar las competencias sanitarias de la UE, mediante la necesaria reforma de los Tratados.

Madrid 02 de Diciembre de 2021.

Enrique Barón Crespo, presidente de UEF España