La Unión Europea recibe el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia

El día 21 de junio de 2017 el jurado de los Premios Princesa de Asturias anunció el fallo en la categoría de la Concordia, el cual fue otorgado a la Unión Europea. La Unión de Europeístas y Federalistas de España (UEF España) celebra, sin autocomplacencia, esta decisión.

La candidatura de la Unión Europea fue presentada por el eurodiputado y miembro de UEF España, Jonás Fernández Álvarez, y ha contado con el apoyo de diversas entidades de la sociedad civil pro-europea como el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, la propia UEF España, y los Jóvenes Europeístas y Federalistas de España (JEF España).

La candidatura ha recibido igualmente el apoyo, entre muchos otros, de los ex-presidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, los tres expresidentes del Parlamento Europeo de nacionalidad española, Enrique Barón, José María Gil-Robles y José Borrell, eurodiputados de diversas familias políticas como Guy Verhofstadt (Liberales y Demócratas), Elmar Brok (Partido Popular Europeo, también presidente de la Unión de los Federalistas Europeos de Europa, UEF Europa) así como otras personalidades del mundo de las finanzas como Ana Patricia Botín y Francisco González, o el líder de Comisiones Obreras Ignacio Fernández Toxo. También transmitieron su apoyo los eurodiputados Enrique Calvet Chambon (Liberal) y Brando Benifei (Socialista), miembros del Comité Federal de UEF Europa.

Con este premio se reconoce la valía de un proyecto de integración política supranacional verdaderamente único y original en la historia de la Humanidad, el cual ha proporcionado 67 años de paz a nuestro continente, por lo demás el más libre, solidario y democrático del orbe.

Desde UEF España entendemos este galardón no solo como reconocimiento a lo logrado en estas casi siete décadas de construcción europea, desde la moneda común a la libre circulación de personas y trabajadores, pasando por el programa de intercambio Erasmus, la cohesión de la que tanto se ha beneficiado España, o el programa de investigación Horizonte 2020, sino sobre todo como acicate de lo que queda por construir, es decir, una verdadera Europa federal, fuertemente social y verde, plenamente cosmopolita, multicultural y abierta al mundo, acogedora, dispuesta a influir en la gobernanza global afirmando los mejores valores de la tradición ilustrada, libertad, igualdad, democracia y fraternidad.