Crónica de una ueffer española en el Seminario de Ventotene

Como es tradición durante la primera semana de septiembre se ha celebrado el Seminario Internacional sobre Federalismo en Ventotene. Esta 34 edición se tituló “Federalismo en Europa y en el mundo”, organizado por el Instituto  de estudios federalistas Altiero Spinelli y la Juventud Europeísta Federalista de Italia.

Para los que buscamos la Europa federal la isla de Ventotene es un lugar de culto. Sabemos que debemos acudir por lo menos una vez en la vida, es algo así, como la “obligada” visita a San Andrés de Teixido (en Galicia). Como dice el dicho popular en referencia a San Andrés de Teixido “vai de morto quen non foi de vivo” (“va de muerto quien no fue de vivo”), podría decirse algo parecido de Ventotene.

Como las buenas historias de peregrinaje alcanzar el lugar santo es una aventura larga y no exenta de imprevistos. Pero, una vez pisas el suelo de Ventotene la energía federalista europea se apoderó de los que allí llegamos de todas partes del mundo para rendir homenaje a uno de los grandes maestros, Altiero Spinelli.

altiero 2017

Durante las sesiones se debatieron los conceptos clásicos de federalismo, nacionalismo y la importancia del papel de Altiero Spinelli en la construcción de una Unión Europea más federal y democrática. La reflexión también se detuvo en la posible definición de identidad europea y de su relevancia a la hora de construir la democracia supranacional que significa la Unión Europea.

Una Europa federal en un mundo organizado federal fue el gran debate del martes. Las propuestas del Movimiento Federal Mundial y del Proyecto sobre la abolición de la Guerra nos permitieron indagar en la naturaleza de un mundo enteramente federal a nivel internacional, la propuesta de acción en ese sentido, sus implicaciones y resistencias.

La propuesta federalista de la Europa de Defensa explicadas por Domenico Moro  Florent Banfi nos llevó a reflexionar qué clase de defensa europea deberíamos construir ¿un ejército o un servicio de inteligencia conjunto?, ¿se podrá construir la defensa europea antes que la unión política?

Sobre la propuesta de un Banco Central Europeo con un presupuesto federal nos habló Domenec Devesa, miembro del Consejo Federal de la UEF España, junto con Alberto Majocchi. En una didáctica exposición, Domenec, nos hizo referencia a la creación del Banco Central Europeo, su desarrollo y las incoherencias que se producen en la práctica ante la falta de una unión fiscal y de un presupuesto ciertamente federal.

Finalmente, en una reflexión de tipo interno, valoramos el papel de los/as Jóvenes Europeístas Federalistas de Europa y la Unión de Europeísta Federalista de Europa. Diferentes ideas, propuestas, experiencias de jeffers llegados de cada rincón de Europa, aportaciones de otros activistas ajenos a estas organizaciones nos permitieron comprender la complejidad y por tanto, belleza del lema de la UE “Unida en la diversidad”. Cada quien se encuentra con una realidad europea distinta pero la energía del objetivo de crear una Unión es el mismo en cada uno de los que allí estábamos.

ventotene 2017

En definitiva, tras unos días de gran trabajo de reflexión y puesta en común de ideas tanto de participantes como de organizadores, me quedo con aquél mensaje que dice “piensa globalmente y actúa localmente”. Con esa idea he regresado a casi el fin de la tierra, a Ferrol. Porque, como concluye el Manifiesto de Ventotene “La vía a recorrer no es fácil ni segura, pero debe ser recorrida; ¡y lo será!”». ¡Nos vemos en el camino!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *