Condena de UEF España al atentado terrorista de Barcelona del 17 de agosto de 2017

Desde la Unión de Europeístas y Federalistas de España (UEF España), queremos manifestar nuestra condena al atentado terrorista perpetrado en Barcelona el jueves 17 de agosto de 2017, y mostrar nuestra cercanía y solidaridad con las víctimas, sus familias y amistades y con el conjunto de la ciudadanía de Cataluña y España, así como de las múltiples nacionalidades de las víctimas.

Al igual que los atentados de París, Estambul, Estocolmo, Londres, Bruselas, Niza y Berlín, la barbarie consumada en Barcelona, mundialmente conocida por su carácter cosmopolita, es un ataque contra Europa y los valores que representa en el mundo, pero también contra el conjunto de la Humanidad, que muy mayoritariamente no comparte la ideología yihadista, como han puesto de relieve otras acciones terroristas en localidades como Casablanca, Bagdad o El Cairo, entre otras.

En todos estos lugares es la población civil, que desea convivir pacíficamente y en concordia, en sociedades abiertas y multiculturales, la que es víctima del odio y del fanatismo de unos pocos que pretenden imponer su dogmatismo al resto por la vía de la violencia. La diversidad es fuente de riqueza, tanto material como humana y cultural, está en las bases del proyecto europeo y lo engarza con la mejor tradición humanista y universalista Europea. Es por tanto un valor irrenunciable.

UEF España considera que, para garantizar la pervivencia de la Europa de los derechos y las libertades, es preciso articular una respuesta comunitaria frente a la amenaza terrorista, por lo que instamos al gobierno de España a liderar una iniciativa política en el seno del Consejo de la Unión Europea.

Consideramos que, al igual que en otros muchos campos, la seguridad es una de las materias en las que una mayor integración comunitaria tendría como resultado evidentes mejoras de eficiencia y, por tanto, grandes beneficios para la ciudadanía. En tal sentido se hace imprescindible que los Estados miembro compartan con las instituciones europeas las competencias necesarias para combatir eficazmente la lacra del terrorismo, llevando esta cooperación mucho más allá de simplemente compartir información.

En concreto, UEF España considera que es necesario transformar Europol en un verdadero FBI europeo donde se centralice toda la información y dotado de equipos de investigación propios que apoyen a las policías nacionales y que puedan ser desplegados en los territorios de los Estados miembro, poner en marcha una estrategia europea de carácter integral frente a radicalización y desarrollar plenamente la Europa social, incluyendo las políticas de inmigración y asilo, con la finalidad de eliminar la pobreza, la exclusión social y la marginalización de la que se alimentan las redes de reclutamiento de yihadistas. Si bien el riesgo cero no existe, consideramos que la adopción de estas medidas contribuiría a aumentar considerablemente el nivel de seguridad y protección de las personas que residen en el territorio de la UE.