Comunicado UEF y JEF España: 9 de mayo, día de Europa

Hoy, 9 de mayo, celebramos el día de Europa en conmemoración de un momento clave en la historia de la UE: la declaración del ministro francés de Asuntos Exteriores Robert Schuman en tal jornada de 1950, en la que proponía la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero. Esta sería la primera de las Comunidades Europeas que, junto con la Comunidad Europea de la Energía Atómica y la Comunidad Económica Europea, constituirían los fundamentos de la actual Unión Europea, que ha garantizado la paz y el progreso en Europa durante los últimos 67 años.

Schuman enfatizó que «la paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan». En efecto, la paz internacional y la paz social, tanto en la UE como en el resto del mundo, necesitan de la construcción de instituciones supranacionales democráticas que puedan dar respuesta a los retos actuales que, como la desigualdad, el cambio climático, el asilo, los movimientos migratorios, son globales y trascienden las fronteras nacionales. La incapacidad de los Estados de dar soluciones satisfactorias a estos retos se traduce en el descontento y la frustración de los ciudadanos, alimentando movimientos xenófobos, nacionalistas y populistas, que ponen en riesgo la convivencia en sociedades diversas y abiertas.

Por eso hoy, 9 de mayo, día de Europa, UEF y JEF España animan los ciudadanos europeos a unirse y salir a la calle para defender los logros de la UE y, sobre todo, para reclamar y trabajar por una Europa mejor: más unida, más solidaria, con más capacidad de construir una sociedad más justa. Salvaguardar la paz, la libertad y los Derechos Humanos, garantizar el progreso económico y social, consolidar nuestra democracia supranacional, proteger nuestra sociedad abierta, multicultural y plural, dar asilo a las personas que huyen de persecuciones o conflictos armados y asegurar el bienestar en Europa a través de un verdadero Pilar Social son objetivos que, tanto hoy como en 1950, necesitan de «unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan»: la apuesta decidida por la unión política de Europa, por la Europa federal.

3 comentarios sobre “Comunicado UEF y JEF España: 9 de mayo, día de Europa

  1. Pingback: Día de Europa. 9 de mayo – europeaconvencida

  2. Javier Giner dice:

    Desde hace unos 70 años los federalistas queremos la Europa federal. Otros pensaban que la Europa de los Estados garantizarian la Union pero eso como vemos no es posible. Por ello la solucion es llevar a cabo las medidas de convergencia necesarias incluso aprovechando la EU de varias velocidades con el fin por lo menos tengamos la Europa Federal con los Estados que asuman una Constitucion federal.

Los Comentarios están cerrados.