Comunicado de UEF ESPAÑA tras la victoria del europeísmo y la derrota de la ultraderecha en las elecciones presidenciales de Francia

UEF España se felicita por la victoria de Emmanuel Macron, y en consecuencia por la derrota de Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas celebradas el 7 de mayo de 2017. La candidata del Frente Nacional se ha presentado con un programa nacionalista, xenófobo, anti-inmigración y antieuropeo, todos ellos valores absolutamente incompatibles con los que caracterizan al federalismo europeo y mundial.

Con todo, es de lamentar que más de un tercio del electorado que ha participado en esta segunda vuelta haya dado su apoyo a este programa retrógrado que pone en peligro la existencia misma de la Unión, lo que significa que la ola nacionalista y anticosmopolita se ha frenado, pero la amenaza no ha desaparecido. La Unión Europea, y sobre todo los Estados miembros, deben aprovechar este resultado para avanzar con decisión por la senda de la unión política en clave federal, así como poner en marcha un auténtico Pilar Europeo de Derechos Sociales que impida que el malestar social, la pobreza, el paro, la precariedad laboral, y la falta de oportunidades, alimenten los peores demonios de la historia europea.

Finalmente, esperamos que el candidato ganador, Emmanuel Macron, quien ha hecho del europeísmo su bandera, contribuya decisivamente a llevar adelante el programa federal desde su asiento en el Consejo Europeo.