Comunicado de UEF España sobre la situación en la frontera entre Grecia y Turquía

A principios de marzo de 2020 miles de inmigrantes y refugiados residentes en Turquía se han concentrado en la frontera terrestre y marítima griega, espoleados por el gobierno turco bajo la falsa pretensión de su apertura. Este flujo de personas ha sido respondido por el gobierno griego con uso de gas lacrimógeno, balas de goma, posiblemente también munición letal, maniobras navales agresivas y devoluciones en caliente, todo lo cual ha resultado en, al menos, dos víctimas mortales. Además, las autoridades griegas han anunciado la “suspensión” del derecho a solicitar asilo durante un mes.

La Unión de los Federalistas y Europeístas de España, UEF España, reconoce los considerables esfuerzos del pueblo griego en la recepción de migrantes y solicitantes de asilo desde 2015. Sin embargo, UEF España, considera inaceptable la violación del derecho internacional de asilo y la normativa europea en materia migratoria, y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

El derecho al asilo se halla tipificado en la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, así como el acervo comunitario, en particular en el artículo 18 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. El artículo 78.1 del TFEU estipula la protección subsidiaria y temporal destinada a ofrecer un estatuto apropiado a todo nacional de un tercer país que necesite protección internacional y garantiza el respeto del principio de no devolución. A su vez, el Reglamento de Dublín III nos ha dotado de un marco legal para la implementación de estos principios.

Dada la dramática situación de los solicitantes de asilo y migrantes en Grecia, muchos de ellos menores refugiados desplazados por la guerra en Siria, la UEF España pide que se habilite con urgencia un corredor humanitario, en particular para familias con niños, y menores no acompañados y que se garanticen las condiciones mínimas de salubridad y acceso a ayuda legal.

A fin de evitar una previsible repetición de las actuales circunstancias, la UEF España llama con urgencia a los Estados Miembros a desbloquear el paquete de Dublín, a fin de dotarnos de una verdadera política común migratoria de acuerdo con los valores europeos y los Derechos Humanos.