Comunicado de UEF ESPAÑA sobre la reunión del Consejo Europeo del 9 y 10 de marzo de 2017

La Unión de Europeístas y Federalistas de España (UEF España) toma nota de la elección de Donald Tusk como presidente del Consejo Europeo, y le anima a desarrollar su actuación de manera más firmemente europeísta que en su primer mandato.

Asimismo, UEF España celebra que el gobierno polaco de orientación euroescéptica no haya conseguido vetar la elección del señor Tusk, y considera un ejemplo de buen funcionamiento de la democracia europea que se haya procedido a una votación ante la falta de unanimidad, en lugar de haber buscado otro candidato más del gusto de la señora Szydlo.

En cambio, UEF España lamenta que la primera ministra polaca sí que haya logrado bloquear las conclusiones del Consejo Europeo tras haber quedado aislada en la votación del presidente de esta institución, de modo que éstas no se han adoptado.

Si bien el Consejo Europeo trabaja por consenso, no es positivo que un solo Estado miembro pueda impedir una Declaración del mismo, por lo que en el marco de los Tratados deben encontrarse fórmulas que impidan el bloqueo, tales como publicar las conclusiones haciendo referencia al Estado o Estados miembros que no las respaldan si están en franca minoría, o emitir una Declaración en nombre de los Estados miembros que forman la mayoría, que en este caso hubieran sido veintiséis.

Es fundamental evitar que una situación semejante se repita durante la cumbre de los Veintisiete en Roma el próximo 25 de marzo, con ocasión del 60 aniversario del Tratado de la Comunidad Económica Europea, pues la misma no puede concluir sin una Declaración final ambiciosa sobre el futuro de la Unión.

El papel, peso y funcionamiento del Consejo Europeo, incluyendo la reforma del proceso de toma de decisiones, deberá estudiarse a fondo en el marco de la próxima reforma de los Tratados, de modo que esta institución no actúe como freno del proceso de integración en clave federal.