Comunicado de UEF España sobre la política internacional y migratoria de Donald Trump

La Unión de Europeístas y Federalistas de España, UEF España, lamentó en su momento la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, un nacionalista declarado y enemigo del multilateralismo y de la integración europea.

Con todo, quedaba la duda de si tras la toma de posesión del magnate neoyorquino se aplicaría el programa radical de ultraderecha que Trump había prometido en campaña. Los primeros pasos del ya presidente en ejercicio confirman los peores temores.

Desgraciadamente el nuevo gobierno de la primera potencia mundial parece dispuesto a dejar de apoyar el proceso de construcción europea, lo que pondría fin a una política que se ha venido desarrollando sin interrupción desde 1945, además de poner en cuestión las estrechas relaciones transatlánticas en el terreno económico, político y estratégico. UEF España coincide con el Parlamento Europeo en que la Unión debe mantenerse firme ante estas provocaciones, incluyendo el rechazo a la propuesta de nombrar un antieuropeo como embajador ante la UE.

UEF España considera que con esta política Trump perjudica sobre todo a su propio país. En cuanto a la UE, ésta debe hacer de la necesidad virtud y aprovechar esta circunstancia adversa para poner en marcha de inmediato la Europa de la defensa y culminar la Europa política.

Asimismo, la Unión Europea debe mantener sus compromisos en materia de acogida a los refugiados, así como instar a sus Estados miembros a aplicar los ya acordados, además de denunciar que las medidas de Trump, que por la vía de hecho pretenden impedir la entrada en los Estados Unidos a los demandantes de protección internacional a los que se les ha concedido el asilo, vulneran no solamente la legislación estadounidense y la seguridad jurídica, sino también la Convención de Ginebra y en general el Derecho Internacional Público.

Por último, UEF España recuerda a la Unión que no debe permitirse que los Estados miembros se aferren al Derecho comunitario para criminalizar a las organizaciones sin ánimo de lucro que prestan asistencia a los demandantes de asilo y a los inmigrantes en alta mar o en las proximidades de las fronteras exteriores, por lo que insta a la Comisión a presentar una propuesta de modificación de la llamada Directiva de Facilitación.

Un comentario sobre “Comunicado de UEF España sobre la política internacional y migratoria de Donald Trump

  1. Javier Giner dice:

    Yo entiendo que hablar de Trump es hacerle un favor a su politica y al imperialismo USA por tanto los federalistas deberian ocuparse de la UE y exigir a los politicos con responsabilidades en la UE que se pongan en su sitio y empiecen a coordinar el futuro pensando en primer lugar en la UE y organizar un Ejecutivo / La Comision que sea responsable solo ante el Parlamento Europeo. Los Jefes de Estado y de Estado de Gobierno de los Estados miembros de la UE deberian retirarse a gobernar sus Estados que es para lo que fueron elegidos. Su responsabilidad en la UE solo produce problemas y cada vez mas grandes. O es que son los ciudadanos de la UE responsables del panorama que tenemos acutalmente?
    No señor los responsable son los Gobernantes que se sientan en el Consejo de la UE y solo se dedican a traficar y favorecer a los Mercados y el gran Capital mientras cada dia mas familias en la UE se empobrecen. O peor todavia algunos Ministros de Asuntos Exteriores como el de Alemania se fue a USA aparentemente a ofrecer reverencia al Gobierno de Trump y luego llego la UE con Magarini pero demasiado tarde. Lo normal seria al reves primero la UE y lo ministros de los Estados que esperen a ver si es necesario que vayan a visitar al Tio Sam / Trump
    Menos mal que estan apareciendo Movimientos frescos dispuestos a ayudar a los Federalistas Europeos en poner a la UE primero al servicio de los ciudadanos de la UE favorenciendo la Paz y bienestar de los ciudadanos de la UE. Por ejemplo podemos mencionar el reciente nacido en Alemania: «Pulse of Europe»
    http://pulseofeurope.eu
    con el que los ciudadanos salen a mostrar su moderacion pero poniendo en primer lugar la UE

Los Comentarios están cerrados.