Comunicado de UEF España sobre la declaración de Roma

La Unión de Europeístas y Federalistas de España (UEF España) toma nota de la Declaración suscrita por los 27, el presidente del Consejo Europeo, el del Parlamento Europeo y el de la Comisión Europea el pasado 25 de marzo con ocasión del 60 aniversario de la firma de los Tratados de Roma.

UEF España comparte plenamente el que, a pesar de los distintos ritmos en la integración, todos los Estados “se mueven en la misma dirección”, lo que no puede ser otra que la establecida en los Tratados, es decir, “una unión cada vez más estrecha”, si bien entendemos que se tendría que haber citado explícitamente.

También nuestra organización está de acuerdo con la afirmación relativa a que “la Unión Europea es el mejor instrumento para alcanzar nuestros objetivos”.

Asimismo, este movimiento considera acertados los objetivos incluidos en la citada Declaración relativos a la consecución de una Europa segura, social, competitiva y sostenible, si bien lamenta que se no haya delineado ni una sola propuesta concreta para alcanzar este estado ideal. Los 27 deben comprometerse claramente con el Pilar Europeo de Derechos Sociales, la culminación del vector fiscal y financiero y de la Eurozona, el acogimiento a los refugiados y el relanzamiento de la ciudadanía europea y de la Europa de la multiculturalidad y la diversidad.

Al mismo tiempo, lamentamos que los líderes de la Unión no se hayan hecho eco de las distintas manifestaciones populares que tuvieron lugar en tal fecha en favor de una Europa más unida y federal, particularmente la de Roma que reunió a más de diez mil personas.