Comunicado de UEF España sobre la crisis del coronavirus

POR UNA RESPUESTA COORDINADA EN LA UNIÓN EUROPEA

El 1 de diciembre de 2019, un brote del virus COVID-19, conocido como Coronavirus, se localizó en la provincia de Wuhan, en la China central. Este virus se ha propagado a más de 140 países teniendo un especial impacto en diversos estados europeos, especialmente en Italia y España, y declarándose esta situación por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia.

Esta crisis de salud pública es la más importante que sufre Europa desde la II Guerra Mundial, evidenciando de paso las serias dificultades que tienen los Estados Miembros por sí solos para dar una respuesta adecuada a esta amenaza. Se hace, por lo tanto, más necesaria que nunca una respuesta europea a un reto sanitario, social y económico de dimensión claramente transnacional. Desde la Unión de Europeístas y Federalistas de España (UEF España) defendemos cuatro prioridades clave para hacer frente a esta situación:

  1. Avanzar en garantizar la salud de toda la ciudadanía proponiendo una Unión Sanitaria Europea frente las crisis de salud pública que no conocen fronteras, como concretización de la Europa Social. En particular, hay que constituir un mecanismo europeo de coordinación y respuesta con capacidad de dirigir suministros y recursos donde más se necesitan, y armonizar las medidas de contención en el conjunto de la Unión. Se debe reformar el Fondo Europeo de Solidaridad para su activación en casos de emergencias sanitarias.
  2. Es preciso avanzar en la lucha contra esta pandemia sin renunciar al espacio Schengen y sin entrar en una competición intergubernamental y ausente de cooperación entre los Estados Miembros. Salir de Schengen no puede ser una opción a la carta, y se hacen necesarias iniciativas tomadas por un mando único que debe ser el ejecutivo comunitario. Por ello saludamos la iniciativa de la Presidenta Von Der Leyen del 16 de marzo de 2020, limitando la entrada de ciudadanos extracomunitarios a la UE durante los próximos 30 días. Los viajes no esenciales en el interior de la Unión deben asimismo limitarse.
  3. Puesta en marcha de un Plan Anticrisis Europeo, que movilice los recursos del presupuesto comunitario, del Banco Europeo de Inversiones y el Mecanismo Europeo de Estabilidad por valor de al menos un 1 por ciento del PIB comunitario, pues se espera que la economía se contraiga hasta un 2,5 por ciento en 2020. El Eurogrupo debe acordar una posición fiscal expansiva para el conjunto de la Eurozona, y la Comisión presentar un nuevo Marco Financiero Plurianual para el período 2021-2027 llegando al 1,3% del PIB europeo en línea con la posición del Parlamento Europeo, con vistas a alcanzar en el menor plazo posible la cifra del 2% con los nuevos recursos propios.
  4. Consolidación de la Unión Europea como proyecto federal, mediante la aprobación de un nuevo pacto constitucional europeo como resultado de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Por último, desde la UEF España queremos agradecer la inmensa labor del personal sanitario y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como de las fuerzas armadas para ayudar a contener la propagación del virus y salvar vidas humanas. Es tiempo para la unidad de toda la ciudadanía y de todos los europeos en torno a respuestas y soluciones comunes.

 

Enrique Barón Crespo
Presidente de UEF España

Madrid, lunes 16 de marzo de 2020