Comunicado de UEF España en relación a la situación política en Cataluña

Desde UEF España manifestamos nuestra preocupación por la delicada situación política que se vive en Cataluña desde la aprobación por parte del Parlament de Catalunya de una declaración unilateral de independencia.

Los hombres y mujeres que han contribuido a fundar y desarrollar lo que ahora es la Unión Europea concibieron un proyecto de progreso basado en la superación de las disputas históricas y culturales y de las confrontaciones para construir una Europa de paz y comprensión entre todos sus ciudadanos, dejando atrás la defensa de las identidades nacionales, para avanzar hacia un proyecto común de ciudadanía, derechos y libertades. Desde UEF España nos reafirmamos en estos valores y la necesidad de profundizar en ellos.

UEF España es una asociación plural y apartidista que cuenta con miembros de todas y cada una de las grandes familias políticas europeas y también con diferentes visiones sobre cuál debe ser la organización territorial de España. La diversidad ideológica de UEF España siempre han sido una señal de nuestra identidad y al mismo tiempo nuestra principal fortaleza.

Sin menoscabo de lo anterior y ante la situación actual, deseamos manifestar lo siguiente:

  • En todo sistema democrático, también en el español, cabe y debe caber la defensa de cualquier proyecto político que respete los propios valores democráticos y sea defendido por vías pacíficas.
  • No obstante, el cambio de estatus político de una parte de un Estado miembro de la Unión Europea sólo puede hacerse de acuerdo con las normas y procedimientos establecidos en el Estado de Derecho. No cabe alcanzar ningún objetivo político, por respetable que sea, al margen de las reglas y procedimientos que ofrece el ordenamiento jurídico, tal y como se recoge en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea.
  • La unilateralidad pone en riesgo la paz social y puede dar lugar a situaciones de difícil gestión. Como consecuencia de lo anterior, consideramos que la vía de la unilateralidad debe ser rechazada y que ningún acto efectuado de manera unilateral puede surtir efectos jurídicos.
  • Igualmente consideramos que la Política debe contribuir a solucionar los problemas y disensiones que se puedan producir en el seno de una sociedad, también en lo relativo al modelo territorial de España. Por esta razón hacemos un llamamiento a las principales fuerzas políticas de Cataluña y del conjunto de España para que establezcan un diálogo responsable, desde el compromiso de todas las partes con el respeto a la legalidad vigente, que tenga por finalidad asegurar que la relación entre Cataluña y el conjunto de España sea fructífera, guiada por un principio de lealtad institucional, proclive al progreso social, incluyendo, en su caso, los cambios legales y/o constitucionales que resulten necesarios, y sobre la base de un amplio consenso social tanto en Cataluña como en el conjunto de España.

Y para que todo ello contribuya a la consolidación de una Europa unida en una clara evolución federal consagrando nuestros valores comunes de igualdad, libertad y respeto a los derechos humanos.