Comunicado de UEF España con ocasión del día mundial del refugiado

Hoy 20 de junio de 2017, en el Día Mundial del Refugiado, UEF España manifiesta su solidaridad y apoyo con los más de 22 millones de personas desplazadas, nuevo máximo histórico de acuerdo con las últimas cifras proporcionadas por ACNUR.

La acogida de todos aquellos que tratan de construir un futuro mejor lejos de las guerras y las violaciones masivas de Derechos Humanos es imperativa de acuerdo con el Derecho Internacional, además de una obligación moral, especialmente vinculada a los valores europeos de solidaridad y diversidad cultural.

Los refugiados que llaman a las puertas de Europa desean vivir en paz, trabajar, integrarse en sus países de acogida y formar parte de una sociedad global democrática, respetuosa y plural. Los ciudadanos, instituciones y gobiernos europeos que, como el alemán, apoyan su acogida y trabajan por la construcción de sociedades responsables y solidarias son la muestra de la mejor de las Europas posibles y marcan la dirección en la que debemos seguir avanzando. Esto permitirá además consolidar el enriquecimiento humano y cultural que se deriva de la incorporación a la sociedad europea de los cientos de miles de seres humanos que huyen de la barbarie.

Asimismo, la Unión de Europeístas y Federalistas de España (UEF España) ha denunciado las condiciones de los refugiados durante la ola de frío invernal y la criminalización de la asistencia a los migrantes en alta mar.

En 2015, el Consejo de la Unión adoptó dos Decisiones relativas a la reubicación en otros Estados miembros de una parte del gran número solicitantes de asilo que se encuentran en Grecia e Italia,. Este sistema de cuotas está siendo implementado de manera incompleta y desigual, quedando sus cifras actuales muy lejos de los objetivos previstos, por lo que no se trata en ningún caso de una historia de éxito, al menos por el momento.

Sin embargo, determinados Estados miembros han adoptado una actitud recalcitrante, cuando no abiertamente xenófoba, negándose abiertamente a cumplir con las Decisiones del Consejo, como por ejemplo Hungría, que no ha recibido ni un solo refugiado proveniente del sistema de reubicación, mientras que Polonia y la República Checa no han participado en el mismo desde diciembre de 2015 y agosto de 2016, respectivamente.

En consecuencia, UEF España celebra que la Comisión, aunque tardíamente, haya abierto el 14 de junio de 2017 el procedimiento por infracción del Derecho comunitario a estos tres Estados miembros, el cual no poder ser violado alegremente desde posiciones políticas reaccionarias e insolidarias, por no decir racistas. De la misma forma, UEF España insta a todos los Estados miembros que no han cumplido plenamente con los compromisos adoptados en la recepción de refugiados, entre ellos España, a hacerlo de forma inminente.

La apertura del procedimiento sancionador refuerza la credibilidad de la Unión como entidad supranacional y comunidad de Derecho, además de poner de relieve la importancia moral de la acogida a los refugiados, y la necesaria comunitarización de la política de visados, asilo e inmigración, pilar federal fundamental de una unión política plena.

Más allá del cumplimiento con las cuotas de reubicación de refugiados, la UE necesita desarrollar una verdadera política común de asilo, que incluya programas de integración y capacitación profesional que faciliten una participación completa en la sociedad y que garanticen a estos nuevos ciudadanos los mismos derechos y posibilidades de los que disfrutan los ciudadanos nacidos en la UE. Además, dicha política común debe permitir la posibilidad de solicitud de asilo desde los países de origen para evitar que los huyen de la guerra y la persecución tengan que arriesgar su vida de nuevo en el camino a Europa siguiendo rutas de acceso ilegales y peligrosas, como las que ya han arrebatado la vida a miles de personas mientras trataban de cruzar el Mediterráneo.

El futuro de Europa pasa por la apuesta por sociedades abiertas, permeables, tolerantes, frente a la defensa de sociedades cerradas, homogéneas, con identidades inmutables; una apuesta por instituciones supranacionales capaces de gobernar la globalización en lugar de la vuelta a las políticas nacionales ineficaces frente a los retos actuales europeos. La diversidad es fuente de riqueza, tanto material como humana y cultural, está en las bases del proyecto europeo y lo engarza con la mejor tradición humanista y universalista Europea. Ahora, más que nunca, animamos a ciudadanos e instituciones europeas a continuar trabajando juntos para fortalecer una Europa cosmopolita y unida en su diversidad.

Un comentario sobre “Comunicado de UEF España con ocasión del día mundial del refugiado

  1. perez georges dice:

    Hace poco tiempo, el dia 29 de mayo, hice un modesto discurso sobre el tema siguiente : “que politica migratoria basada sobre nuestros valores se puede proponer a los responsables de la Union Europea?” y es por esto que estoy o que estamos de acuerdo con este comunicado. muy cordialmente.

Los Comentarios están cerrados.