Comunicación: UEF España apela a aprobar el plan de recuperación sin debilitar la defensa del Estado de Derecho.

El 16 de noviembre de 2020, los gobiernos de Polonia y Hungría vetaron la adopción del proyecto de Marco Financiero Plurianual 2021-2027, y de la propuesta de Decisión de Recursos Propios, tras verificarse la existencia de una mayoría suficiente en el Consejo para aprobar el Reglamento relativo a la condicionalidad del estado de derecho en el marco del acceso a la financiación europea. 

 

UEF España considera de todo punto inaceptable poner en riesgo el presupuesto a largo plazo de la Unión, y el Plan de Recuperación, con la finalidad de impedir condicionar el acceso a los fondos estructurales al respeto a los valores fundamentales de la Unión. Estas actitudes no deben ser premiadas con ningún tipo de concesión en esta materia. 

 

Ante el Consejo Europeo del 10 y 11 de diciembre, apelamos a los gobiernos concernidos a retirar su veto, en aras de poder poner en marcha un paquete global de 1,8 billones de euros, del cual Polonia y Hungría serán grandes beneficiarios, siempre que sus gobiernos respeten los valores fundamentales de la Unión.

 

En caso contrario, instamos al Consejo a poner en marcha el Plan de Recuperación, mediante la adopción por mayoría cualificada del Reglamento “Next Generation EU”, relativo a la emisión de deuda por valor de 750.000 millones de euros, los distintos instrumentos de ejecución, particularmente el Reglamento del “Recovery and Resilience Instrument”, y el presupuesto correspondiente al año 2021, sin perjuicio de la prórroga del actual Marco Financiero Plurianual, y en pleno respeto al artículo 310.4 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

 

En cualquier caso, esta situación no es sino el enésimo ejemplo de las dificultades prácticas y democráticas que plantea el mecanismo de la unanimidad a la hora de tomar decisiones fundamentales sobre el presupuesto multianual y sus ingresos, la armonización fiscal, y la política exterior, entre otros, en el seno del Consejo. Por ello resulta indispensable abordar, en clave federal, la reforma del Tratado de Lisboa en el marco de la futura Conferencia sobre el Futuro de Europa.

 

Enrique Barón Crespo

Presidente de la Unión de Europeístas y Federalistas de España

 

Carme Valls Llobet

Vicepresidenta de la Unión de Europeístas y Federalistas de España